jueves, 25 de abril de 2013

Diario de trabajo en el aula: investigadores 2.0

Trucos para buscar información en Internet (trabajo colaborativo)

En la siguiente entrada os presento cómo desarrollamos un trabajo de investigación, divididos en varios grupos para finalizar poniendo las conclusiones en común todos juntos.

 

Qué vamos a buscar y cómo vamos a hacerlo

Durante la primera de las tres sesiones que hemos dedicado a este trabajo, decidimos cuál sería el tema de investigación, y cómo presentaríamos los resultados. Por votación a mano alzada se eligió buscar información en Internet sobre "Los Juegos del Hambre", la trilogía de libros de ciencia ficción y aventuras, recientemente adaptada a la gran pantalla.

Una vez establecido el propósito de nuestra investigación, hicimos una tormenta de ideas (brainstorming) sobre la forma de llevarla a cabo. Cada alumno iba aportando ideas: usar Google, ir a la Wikipedia, ver los trlers, buscar las páginas oficiales de los libros y las películas... A partir de estas ideas yo les di unos consejos sobre la búsqueda en Internet: uso de palabras clave, utilización de búsqueda avanzada... una serie de ideas plasmadas en este blog en la entrada titulada "Aprender a investigar".

Esta primera sesión finalizó haciendo los grupos de alumnos, para comenzar a elaborar, los apartados de la investigación.

  

Cómo vamos a presentar la información

Aprovechando la disponibilidad del aula de informática, y el recurso que supone Google Docs para trabajar en grupo de forma fácil y sencilla, les mostré a los alumnos las posibilidades de elaborar una presentación con esta herramienta.

Cada grupo se ocuparía de uno de los apartados de la investigación, una vez creado el modelo de presentación que utilizaríamos: la plantilla.

Esta segunda sesión fue muy productiva: yo iba visitando a cada grupo dando algunos consejos sobre el diseño de la presentación, Google Docs (cómo hacer capturas de pantalla y subirlas a la presentación, añadir hipervínculos, insertar formas y animaciones...).

Como todavía no habíamos finalizado el trabajo en grupo y mi idea era poder ponerlo en común en la tercera y última sesión, decidí que el trabajo cotinuara en casa como como tarea de la asignatura. De esta manera podríamos acabar y los alumnos conocerían el concepto de flujo de trabajo, que habíamos explicado en la asignatura unas semanas antes (trabajo de distintos departamentos de una empresa en un único informe o proyecto, cada uno con sus aportaciones).


Presentando los resultados 

La última sesión, tras dejar el primer cuarto de la clase a finalizar el trabajo en grupo, decidimos volcar todas las diapositivas a la presentación final. Cada grupo de alumnos exponía a los demas la fase en la que habñia trabajado, las dificultades que habían encontrado, y las cosas que habían descubierto. Se produjeron bastantes intervenciones, en forma de preguntas, ya que había muchas dudas sobre cuestiones tales como búsqueda de tipos de archivo, búsquedas por fecha e imágenes...

La clase finalizó repasando la forma correcta de citar las web en los trabajo, recordandoles a mis alumnos la necesidad de acreditar aquello que se dice.

Conclusión

Una vez en casa yo terminé de dar forma a la presentación, poniendo en común el trabajo de todos los grupos. Creo que ha sido un trabajo positivo, en el que los alumnos han conocido las múltiples posibilidades que ofrece Internet para encontrar información.    

 

Investigadores 2.0 en el aula

Ideas para buscar en la web

Hoy quiero enseñaros el trabajo que han hecho mis alumnos sobre la búsqueda de información en la web.

 


martes, 23 de abril de 2013

Aprender a investigar


Utilizar una web como fuente de información

A continuación os presento una breve guía para analizar webs que pueden sernos útiles para realizar trabajos de clase o por siemple interés o curiosidad.

 

Unas ideas iniciales

A la hora de analizar la validez de una página web como fuente para elaborar trabajos de clase o por simple interés o curiosidad debemos considerar cuáles son los elementos que ésta contiene: vídeos, animaciones, texto, enlaces... Todos estos elementos transmiten un mensaje, debemos preguntarnos cuál es este y por qué ha sido elegido.

Este mensaje varía en función, tanto del creador o creadores de la página web, como de la persona que accede a la misma. Una misma información puede ser interpretada de forma diferente por dos personas: la información no varía, es nuestra interpretación de la misma la que cambia.

 

Claves para analizar páginas web:

1. Definir el objeto de estudio.
Qué información buscamos, materias de interés, tipo de fuentes... Esta definición nos servirá para delimitar mejor el objeto de estudio y los términos a emplear en la búsqueda obteniendo así resultados más precisos.

2. Conocer los buscadores de páginas y sus opciones de búsqueda avanzada.
Hay diferentes buscadores de webs (google, yahoo, bing, metacrawler...)  que nos darán resultados diferentes ante una misma pregunta. De la misma manera, hacer uso de las opciones de búsqueda avanzada nos permitirá recuperar solamente artículos científicos (utilizando scholargoogle), imágenes (google images), contenidos por fecha, por extensión del archivo buscado...

Breve tutorial sobre búsquedas en Google

3. Estudiar las páginas recuperadas en profundidad.
Secciones en que se divide, navegación (facilidad o dificultad, accesibilidad, mapa web), cookies (pequeños programas que se instalan en nuestro pc al acceder a determinadas páginas y que guardan nuestras preferencias), scripts (programas que se ejecutan durante nuestra visita a una página como por ejemplo flashplayer mientras vemos vídeos en youtube), publicidad, fecha de edición (muy importante para conocer la actualidad de la información), estructura de la dirección url (la dirección de la página nos da muchas pistas sobre su origen: comercial, educativo, gubernamental...).

4. Valorar la información aportada por la web.
Todas las informaciones no tienen el mismo peso. No es lo mismo consultar un artículo de una revista científica (como por ejemplo Science), que ha sido revisado antes de su edición por expertos en la materia, que acceder a un blog personal, en el que hay muchos menos controles. También es importante ver cómo se presenta la información: titulares, hipervínculos (lo que en ocasiones genera dispersión), subrayados, composición de los textos, cuidado del lenguaje, calidad de las imágenes…

 Microsiervos, blog de divulgación sobre tecnología, ciencia, informática y muchas cosas más,

5. Determinar el autor o autores de la información.
Quién ha elaborado la información que estamos consultando, cuáles han sido sus fuentes (si es una información rigurosa se mencionarán éstas), nacionalidad, afiliación política y religiosa... Lo mismo para el autor de la información como para el editor de la web, el propietario del medio, los anunciantes...


Un último e importante consejo: citar con propiedad y no copiar.
Los materiales consultados y utilizados han sido creados por alguien con su esfuerzo y trabajo. Por este motivo es nuestro deber citar las webs empleadas con corrección, evitando la copia literal (y se se produce ésta siempre para ideas concretas, y entre comillas) o la reelaboración (paráfrasis: decir lo mismo pero con otras palabras).

Un ejemplo de cita correcta:
Autor (Apellidos, Nombre). "Título del recurso", [tipo de recurso]. Fecha de creación, fecha de actualización, [fecha de la consulta]. Dirección de la Página Web.

Diego Hazas, Verónica. “Como citar una página web”, [en línea]. Marzo 2013, Abril 2013, [consultado: 2013/04/23]. Disponible en la url: