Utilizar una web como fuente de información
A continuación os presento una breve guía para analizar webs que pueden sernos útiles para realizar trabajos de clase o por siemple interés o curiosidad.
Unas ideas iniciales
A la hora de analizar la validez de una página web como
fuente para elaborar trabajos de clase o por simple interés o curiosidad
debemos considerar cuáles son los elementos que ésta contiene: vídeos,
animaciones, texto, enlaces... Todos estos elementos transmiten un mensaje, debemos
preguntarnos cuál es este y por qué ha sido elegido.
Este mensaje varía en función, tanto del creador o creadores
de la página web, como de la persona que accede a la misma. Una misma
información puede ser interpretada de forma diferente por dos personas: la
información no varía, es nuestra interpretación de la misma la que cambia.
Claves para analizar páginas web:
1. Definir el objeto
de estudio.
Qué información buscamos, materias de interés, tipo de
fuentes... Esta definición nos servirá para delimitar mejor el objeto de
estudio y los términos a emplear en la búsqueda obteniendo así resultados más
precisos.
2. Conocer los
buscadores de páginas y sus opciones de búsqueda avanzada.
Hay diferentes buscadores de webs (google, yahoo, bing,
metacrawler...) que nos darán resultados diferentes ante una misma
pregunta. De la misma manera, hacer uso de las opciones de búsqueda avanzada
nos permitirá recuperar solamente artículos científicos (utilizando scholargoogle), imágenes (google images), contenidos por fecha, por extensión del
archivo buscado...
Breve tutorial sobre búsquedas en Google
3. Estudiar las
páginas recuperadas en profundidad.
Secciones en que se divide, navegación (facilidad o
dificultad, accesibilidad, mapa web), cookies (pequeños programas que se
instalan en nuestro pc al acceder a determinadas páginas y que guardan nuestras
preferencias), scripts (programas que se ejecutan durante nuestra visita a una
página como por ejemplo flashplayer mientras vemos vídeos en youtube),
publicidad, fecha de edición (muy importante para conocer la actualidad de la
información), estructura de la dirección url (la dirección de la página nos da
muchas pistas sobre su origen: comercial, educativo, gubernamental...).
4. Valorar la
información aportada por la web.
Todas las informaciones no tienen el mismo peso. No es lo
mismo consultar un artículo de una revista científica (como por ejemplo Science), que ha sido revisado
antes de su edición por expertos en la materia, que acceder a un blog personal,
en el que hay muchos menos controles. También es importante ver cómo se
presenta la información: titulares, hipervínculos (lo que en ocasiones genera
dispersión), subrayados, composición de los textos, cuidado del lenguaje,
calidad de las imágenes…
Microsiervos, blog de divulgación sobre tecnología, ciencia, informática y muchas cosas más,
5. Determinar el
autor o autores de la información.
Quién ha elaborado la información que estamos consultando,
cuáles han sido sus fuentes (si es una información rigurosa se mencionarán
éstas), nacionalidad, afiliación política y religiosa... Lo mismo para el autor
de la información como para el editor de la web, el propietario del medio, los
anunciantes...
Los materiales consultados y utilizados han sido creados por
alguien con su esfuerzo y trabajo. Por este motivo es nuestro deber citar las
webs empleadas con corrección, evitando la copia literal (y se se produce ésta
siempre para ideas concretas, y entre comillas) o la reelaboración (paráfrasis:
decir lo mismo pero con otras palabras).
Un ejemplo de cita correcta:
Autor (Apellidos, Nombre). "Título del recurso",
[tipo de recurso]. Fecha de creación, fecha de actualización, [fecha de la
consulta]. Dirección de la Página Web.
Diego Hazas, Verónica. “Como citar una página web”, [en línea].
Marzo 2013, Abril 2013, [consultado: 2013/04/23]. Disponible en la url:
http://piedrapapeltijerayotrascosas.blogspot.com.es/
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